En esta época de incertidumbre económica el crimen cibernético se encuentra en auge, es muy probable que aumenten los fraudes en línea, el spam de ofertas de empleo y el fraude bancario. Durante la problemática económica, los criminales faltos de dinero se aprovecharan de los compradores que buscan ofertas y de aquellas que buscan empleo en línea. Una de las empresas de seguridad, Mcafee asegura que para evitar convertirse en una víctima del crimen cibernético, se deben de tomar en cuentas las siguientes recomendaciones básicas:
1.- Asegúrate de que la computadora tiene Software de seguridad integral.
Tu Software de seguridad, como mínimo debe incluir: funcionalidades antivirus, un firewall bidireccional contra programas espías, contra fraude electrónico y de búsqueda segura. Niveles adicionales de protección incluyen antispam, controles de padres, protección de redes inalámbricas y protección antirrobo, que encriptan documentos financieros confidenciales. El Software Antivirus por si solo ya no es suficiente.
2.- Revisa si el Software de seguridad se actualiza automáticamente o requiere que se actualice en forma manual.
Los nuevos virus, programas espías, troyanos y programas maliciosos requieren siempre de nuevas actualizaciones de software. Descargar de manera constante las actualizaciones es importante. Activa un recordatorio. Cuando se adquiera una computadora nueva, no olvides comprobar si el software de seguridad instalado es solo una versión de prueba y de ser así, recuerda comprar la suscripción para que incluya protección continua.
3.- Utiliza el correo electrónico con precauciones.
El correo electrónico es una excelente forma de mantenerse en contacto con los amigos y la familia, pero hay que recordar que aunque se tenga un buen Software de seguridad en la computadora, tal vez no se cuente con la protección adecuada. Ni siquiera tendría que decirlo, pero por si ya lo han olvidado, no envíes por correo electrónico información de tu tarjeta de crédito, numero de seguridad social u otro tipo de información privada o confidencial. No habrás correos de personas que no conoces. No descargues información o hagas clic en vínculos no solicitados.
4.- Ten cuidado con los fraudes electrónicos.
Los fraudes electrónicos utilizan correos electrónicos y sitios Web fraudulentos disfrazados de empresas legitimas para atraer a usuarios confiados para que revelen información de cuentas privadas o de inicio de sesión. Asegúrate de tener tecnología contra fraude electrónico que te indicara los sitios Web para fraude electrónico. No olvides comprobar siempre las direcciones Web antes de enviar información personal.
5.- Advierte a tu familia y presta atención a las actividades en línea de tus hijos.
Mantén tu computadora en un área común y analiza que tipo de información es adecuada para compartir en línea y cual no lo es, como direcciones, números de teléfono y cualquier otra información privada. No supongas que tu hijo no sabe desactivar los controles de padres.
6.- Crea contraseñas seguras y poco usuales.
Crea una contraseña segura al incorporar mayúsculas, números, caracteres especiales y usar más de 5 caracteres. Un ejemplo de una contraseña es: GoldM?n8. No uses la misma contraseña para distintas cuentas, modifícales algo.
7.- Busca y compra con seguridad.
De acuerdo con la encuesta de servidores Web de noviembre del 2008 de Netcraft, existen más de 185 millones de nombres de dominio registrados que hacen casi imposible saber que sitios Web son seguros y cuales son riesgosos.
8.- Haz copias de seguridad de información crítica.
Asegúrate de tener copias de seguridad de la información crítica por si ocurre algo. No te arriesgues nunca a perder información personal importante.
9.- Usa los programas de mensajería instantánea (IM) con precaución.
Cuando uses un programa IM para comunicarte con tus amigos y familiares, ten cuidado al enviar información personal y protégete usando un apodo como nombre en la pantalla del MI. No aceptes a extraños en tus grupos de IM.
10.- Diviértete con los juegos en línea.
Los jugadores en línea son el segundo Blanco más grande de los desarrolladores de Malware. Cerciórate de que tu Software de seguridad este funcionando mientras juegas. Nunca compartas información personal al jugar en línea, en especial cuando te comunicas con otros jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario