sábado, 11 de abril de 2009

La importancia de la Automotivación


Sin importar en que época nos encontremos, el ser humano siempre ha buscado la forma de sentirse mejor en todos los aspectos de la vida, Pero en ocasiones dejamos que la cotidianeidad, la rutina y el estrés invadan nuestro mundo, dejando a un lado los momentos para pensar y reflexionar sobre los factores externos que nos impiden saber cuáles son las causas por las cuales no nos estamos sintiendo motivados y satisfechos con lo que hacemos y sobre todo, con nosotros mismos.


No nos estamos dando el tiempo adecuado para ver qué es lo que necesitamos para sentirnos mejor, debemos de realizar un alto y buscar la automotivación, podríamos decir que el concepto de automotivación, es la capacidad para tener unos minutos de introspección y análisis, al igual que el hecho de trabajar sin controles externos y sin necesidad de reconocimientos constantes.


La automotivación es trabajar lo que nos pone en movimiento: nuestras emociones, se trata de desarrollar la capacidad de entusiasmarnos a nosotros mismos en nuestras tareas diarias, para poder desarrollarlas de la mejor manera, controlando otros impulsos que solo sirven para desviarnos del objetivo.


Si bien es cierto que nuestras emociones son educadas y modeladas desde el exterior, primero por nuestros padres, luego por el entorno, cada uno es capaz de modificar lo que haya sido, ¿Cómo?, desde nuestro interior y con fuerza de voluntad.


Los expertos opinan que la mejor motivación no es aquella que viene de afuera, sino la que producimos nosotros mismos, en el día a día, pese a que una gran parte de nuestra motivación tiene que ver, por ejemplo, la actitud de nuestros jefes con nosotros, cuyas opiniones o acciones puedes afectarnos o no, es necesario tener en mente que la mejor motivación es la que viene de adentro, la que nosotros mismos generamos, esto es la automotivación.


Para poder ser un buen empresario es necesario que aprenda a automotivarse, sin importa si es en el lugar de trabajo, en la casa, en el trafico o en la rutina diaria. La automotivación es básicamente una actitud ante la vida y ante todo lo que nos suceda, así dependiendo de cómo manejemos las reacciones frente a los factores externos, de la misma manera podrá influir en nuestra motivación.


Nosotros tenemos el poder de decidir cómo reaccionar ante la vida, si nos programamos para reaccionar positivamente ante aquellas cosas que no podemos cambiar, evitaremos que nos invada el efecto negativo, entonces habremos comenzado a automotivarnos.


Pasamos largas horas del día conversando con nosotros mismos, tenemos algo así como cintas pregrabadas que a veces nos ponemos a escuchar una y otra vez, en ocasiones de forma involuntaria, si dichas cintas hablan de cosas positivas, nos ayudan, pero si son grabaciones negativas, que constantemente nos recuerdan nuestros fracasos, o la guerra, etc., tengan por seguro que eso nos quitara la energía.


A todos nos gustaría que nuestros jefes, clientes o compañeros del trabajo aprobaran totalmente y en forma continua nuestras acciones, pero eso no funciona así, tarde o temprano recibiremos criticas o señales de desaprobación, para lo cual tenemos que estar preparados mentalmente, el verdadero líder maneja sus propia fuente de reafirmación interna y tiene almacenada suficiente energía como para hacerle frente a los embates del entorno.


Porque no existe el fracaso, solo la retroalimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario