Es muy importante que al adquirir un equipo nuevo o usado se nos entreguen los manuales y los programas básicos para su funcionamiento, estos son el sistema operativo y los controladores, los manuales nos sirven de información sobre como volver a instalar los programas básicos y sobre todo como hacer cambios de partes del equipo.
Tanto en una computadora de escritorio como en una portátil es normal que se instale una versión de Windows, aplicaciones y sobre todo los drivers o controladores, estos son grabados en CDs o DVDs por los fabricantes de la MotherBoard, Tarjetas de Red, tarjetas de video y demás.
Un driver técnicamente es un programa o software que sirve de intermediario para la comunicación entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Dada la existencia de una gran cantidad de hardware con sus innovaciones, el driver se crea para que funcione con un sistema operativo específico, para decirlo de una forma más simple, los controladores se instalan según la versión de Windows que se tenga instalado en la computadora, será necesario verificar si se requiere actualizar los drivers para evitar conflictos o que no funcione correctamente cierto dispositivo un ejemplo serie el sonido. Los drivers apuntan a un modelo determinado de dispositivo, por ejemplo, no se puede utilizar el mismo driver para una impresora de inyección que para una impresora láser.
Es necesario saber qué tipo de drivers necesita nuestra computadora, ya que una instalación inadecuada puede hacer que no funcione bien cierto dispositivo o cause conflictos entre varios de ellos.
Se debe cambiar de drivers cuando cambiamos o instalamos un hardware nuevo o diferente al de la configuración inicial, un ejemplo seria cuando se sustituye una tarjeta de video, una impresora, entre otros, - pero lo que nunca hay que olvidar es que al momento de adquirir los nuevos productos, estos deben de traer los drivers para su uso e instalación- . O cuando el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con el modelo de dispositivo, así como del tipo de versión del sistema operativo, en este caso el driver se baja del sitio Web del fabricante.
En caso de ser necesario los drivers se consiguen con los fabricantes del hardware, para ellos hay que tener identificada la marca y el modelo del dispositivo o placa, la búsqueda de estos se pueden hacer a través del Administrador de dispositivos de Windows, en caso de que no obtener el dato que necesitamos, será necesario abrir el equipo.
Otras opciones para obtener los drivers cuando no se tienen los CDs o DVDs, visitar el sitio Web del fabricante, sitios que ofrecen controladores gratuitos, foros públicos, servicio de pago de suministro de controladores o por medio de la ayuda de programas o software como el Double Driver que permite realizar respaldos de los controladores que tenemos instalados en nuestra computadora.
Lo que hay que recordar es que los controladores no se deben de actualizar porque si. Lo mismo aplica con el software, no toda versión actualizada de un driver funciona con el dispositivo, hay que tener en cuenta que el código de un driver se crea en concordancia con la electrónica de los circuitos, también es importante tener presente que el driver a utilizar debe haber sido creado para que funcione con el sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario