miércoles, 22 de abril de 2009

La Empresa y el Medio Ambiente

Hoy se conmemora el día de la tierra, y debemos estar conscientes de la importancia de ella para nosotros y que estamos haciendo nosotros para cuidarla como habitantes y como empresarios, de esta manera la relación de empresa con el medio ambiente alcanza una importancia primordial para la sociedad en su relación con el entorno natural.


Pero, las oportunidades que se presentan para el sostenimiento del medio ambiente es quizá pocas teniendo en cuenta la cantidad de empresas que colaboran en contaminarla comparándola con las empresas que ayudan a mejorar. Se debe estar consciente de las poderosas razones económicas y sociales para desarrollar un comportamiento ecológico adecuado, ya que si antes se obtenían beneficios ignorando nuestro entorno o destruyéndolo, se puede obtener mejores beneficios en el futuro si se colabora con la conservación y mejora del medio ambiente natural.


Se creó el concepto de marketing verde, gracias a la evolución del consumidor, el cual realiza sus compras tratando de evitar conscientemente la adquisición de productos que puedan poner en peligro su salud o la de cualquier ser vivo, o que puedan causar cualquier daño al medio ambiente durante su elaboración, consumo/uso o desecho, ser causa de desperdicios innecesarios, ya sea por exceso de envasado o por la corta duración de uso, contener ingredientes procedentes de especies animales en peligro de extinción o de hábitats que corran algún peligro; ante esta demanda, los fabricantes se están viendo en la necesidad de atenderla.


Este factor “medio ambiente” se puede incluir en la empresa teniendo en cuenta los siguientes puntos:


- Orientación: únicamente al marketing, hacia el medio ambiente sin afectar al resto de la empresa. Esta postura ha sido adoptada por varias empresas, colocando por ejemplo algún distintivo ecológico en los productos que realiza, pero ha traído como consecuencia la desconfianza del consumidor. De hecho, la integración del medio ambiente en el ámbito empresarial, sin atender la legislación de los países con respecto a este tema, afectará considerablemente a la empresa.


- La segunda parte a considerar debe tenerse en cuenta la orientación, donde el objetivo es la integración del concepto medio ambiente en toda la empresa, en este caso se actuaría como una política ecológica correcta, legal y responsable. Este concepto supondría cambios en todo el conjunto empresarial y los departamentos de producción, finanzas o recursos humanos asumiendo la importancia e implicaciones del medio ambiente.


Mas sin embargo, estos cambios implican un coste para la empresa derivado a las mejoras para lograr la eliminación del daño ambiental, que conlleva a largo plazo, y por otra parte, todavía la insuficiente oferta de empresas de ingeniería, consultoría y bienes de equipo dedicadas a servicios de medio ambiente.


Debemos estar conscientes de la responsabilidad social que tenemos con respecto al tema del medio ambiente, responsabilidad que no solo pertenece al Estado, el cual crea leyes relacionadas al tema; a las empresas, las cuales buscan una manera mas efectiva para evitar la contaminación ambiental y tratar de mejorar sus productos para evitar el daño ambiental; y ciudadana; cada uno de nosotros somos netamente responsables de que nuestra TIERRA sea protegida.


Nos unimos hoy a la celebración de la tierra, haciéndonos conscientes de su verdadero valor y de su gran utilidad y también de su deterioro año tras año.


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