lunes, 5 de enero de 2009

Cultura Empresarial


Para crear empleo y mejorar la competitividad y el crecimiento económico resulta fundamental fomentar la cultura empresarial. Durante mucho tiempo, convertirse en empresario se ha considerado una opción arriesgada, no especialmente atractiva y menos gratificante desde el punto de vista social que otras profesiones más tradicionales. Se debe crear conciencia de que se deben desarrollar iniciativas destinadas a promover una cultura empresarial y a fomentar la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación. Sin embargo, la cultura empresarial no se debe considerar únicamente un medio de crear una nueva empresa, sino una actitud general que siempre puede ser de utilidad en la vida cotidiana y en todas las actividades profesionales.

Quizá el primer paso que debe hacer un emprendedor empresarial es plantearse el por qué va a iniciar esta aventura, sería ideal que este pensamiento se emprendiera por vocación, que esta sea la oportunidad de hacer lo que siempre se ha querido y trabajar en lo que más le gusta, esta es la ilusión más importante porque gracias a ella se podrá mantener en pie el objetivo principal y se superaran aquellos inconvenientes a los cuales se debe enfrentar para la ejecución de los planes.

La creación de empresas ha adquirido un especial interés, primero por la necesidad de crear alternativas que contribuyan al desarrollo económico y social y segundo por llevar a cabo nuestra ilusión de ser independientes y posiblemente de poder crear empleos. Es mucho más que competencia y el riesgo que supone el crear una nueva empresa, nos ofrece independencia, control sobre la vida propia, creatividad y autoconfianza. Para el empresario su negocio nuevo es una expresión creativa y el producto que ofrece o fabrica es solo el fin.

El empresario debe ser audaz, tenaz, apasionado y responsable. Audaz para controlar su medio, estar dispuesto a correr riesgos, para que su vida sea una aventura emocionante, ser capaz de afrontar las situaciones y para lograr ser diferente. Tenaz para levantarse una y mil veces, lograr sus fines, tener una firme convicción ser infatigable y para hacer un segundo, tercero y cuarto esfuerzo.

Apasionado para no desanimarse nunca, ver siempre el lado bueno de las cosas, aprender de las derrotas, para hacer de los problemas sus oportunidades, estar lleno de energía y saber pensar en grande. Y Responsable para no culpar a los demás, no usar excusas, no aceptar errores, y saber afrontar las acciones.

Espero que a los nuevos empresarios, las ideas salgan a flote, su espíritu empresarial sea el mejor, sus ánimos de seguir adelante a pesar de las dificultades que se le presenten y que siempre su sueño sea lo principal para el diario vivir.

DULY- BOGOTA COLOMBIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario