En los últimos años hemos sido testigos de cómo las computadoras personales se han convertido en medios visuales, retomando los tiempos del MS-DOS, hasta el día de hoy en los umbrales de Microsoft Windows 7, MAC OS, o las diferentes y bien recibidas distribuciones de Linux.
Sin duda, el mundo ha dado cambios radicales en las últimas décadas y esta tendencia seguirá por unos años más. Cada vez exigiremos mas a nuestros equipos en el aspecto visual, tendremos alta definición, colores más brillantes y nítidos, mejor desempeño den 3D, una mejor conversión de videos y sobre todo, un mejor desempeño en nuestras tareas cotidianas.
De todo lo anterior se deriva el uso que damos hoy día a nuestros equipos de computo, donde ya no solo es mi editor de texto o mi hoja de cálculo, ahora es mi centro de entrenamiento, mi consola de videojuegos, mi acceso al mundo y parte fundamental de mis actividades cotidianas.
Esto es por lo que hoy debemos conocer algunas diferencias entre el conocido CPU y la popular GPU.
Empecemos por la definición de: GPU (Graphics Processing Unit) por sus siglas en ingles, está diseñada para el Rendering (Generación) de imágenes y el control de los múltiples monitores que podemos utilizar. La GPU se encuentra tanto en las PCs, Workstation y consolas de videojuegos. En un acercamiento más técnico, su función es calcular operaciones de punto flotante para ir generando el trazado del escenario y el modelado de objetos en 3D, esto lo logra de formas más eficientes debido a que tiene una estructura de programación en paralelo, lo cual permite que cada parte del escenario se calcule en forma separada.
La GPU ha evolucionado, sin duda, la forma en que se ven los videojuegos, pues se ha añadido mas colores, texturas, sombras y un sinfín de efectos visuales que hacen que los videojuegos cada vez parezcan más una película en HD (High Definition). La GPU nos ayuda a mejorar el desempeño en gráficos 3D o exigentes en el equipo, pero no tiene mucho beneficio en el resto de las aplicaciones que no son tan demandantes visualmente.
Un ejemplo de esto es, si queremos convertir un CD de música a MP3, la GPU no tiene ningún efecto sobre la velocidad o la calidad con la que lo haremos, si deseamos editar fotos para subirlas a nuestro blog o cambiar de formato un video para compartirlo por la web, la GPU no tiene influencia en este tipo de tareas.
Es decir, el GPU es parte de nuestro equipo de cómputo desde siempre, pero hay que tener en cuenta que hay tipos de GPU para cada uno de nosotros, es decir. Otra GPU que casi siempre dejamos de lado, son los llamados gráficos integrados, los cuales sin llegar a tener el desempeño que tienen las tarjetas externas cumplen con casi todos los requisitos de un usuario promedio, tanto así que con los gráficos integrados HD4500 de Intel, se pueden ejecutar películas Blu-Ray, tener una excelente reproducción de video, jugar la mayoría de los juegos con gráficos menos exigentes y tener una resolución de HD en nuestro equipo, por una fracción del costo de una GPU externa.
Pasemos ahora al CPU (Central Process Unit), es el cerebro de nuestro equipo. A diferencia de la GPU, que cuenta con una estructura de ejecución paralela. El CPU está diseñado para ejecutar sus funciones de forma secuencial, además de que un CPU tiene una estructura que le permite resolver diferentes algoritmos y no solo dedicarse a resolver funciones de punto flotante, lo que le permite ejecutar una diversidad de aplicaciones, además los CPU´s han evolucionado al concepto del multicore lo que le permite realizar operaciones en paralelo.
El CPU está diseñado para realizar múltiples y diferentes tareas, lo que nos trae un beneficio en el desempeño general del equipo. El hecho de hacer un Upgrade al CPU tiene consecuencias positivas inmediatas en nuestras tareas, como usar aplicaciones de oficina, navegar en Internet, convertir videos y música, con esta acción logramos tener un desempeño 100% superior.
Las velocidades del reloj en el CPU van desde los 1.2GHz, hasta los 3.2GHz (superiores si hacemos Overclock), mientras que la GPU tiene relojes del orden de los 533MHz que llegan hasta los 700mhZ.
En sí, es necesario que tengamos claro que es lo que deseamos al colocar una tarjeta de gráficos en un equipo. Si deseamos obtener un mayor desempeño en juegos (obtener más cuadros por segundo), la combinación ideal es tener un buen CPU mas una adecuada GPU, lo que nos dará muchas horas de diversión con una excelente calidad grafica.
Pero si lo que queremos es tener una buena experiencia visual, con un excelente desempeño en la reproducción de videos o películas, o si solo somos jugadores casuales, el hacer un Upgrade o tener un buen CPU nos marcara una buena diferencia.
Muchas gracias por tu publicación me fue super útil, por favor sigue así compartiendo tu conocimiento con nosotros. Me convertiré en seguidor de tu blog.
ResponderEliminarAdrian.
Aunque tade, reitero mi agradecimiento como el orimer comentario ya que el artículo me ha venido de perlas para prepararme una presentación sobre la tecnología cuda.
ResponderEliminar