jueves, 5 de febrero de 2009

Planificación estratégica para e-services


Los negocios electrónicos son el resultado de una estrategia inteligente que fusiona e integra de manera sistémica procesos organizacionales, aplicaciones, estrategia, tecnologías de informática, conocimiento, mercadeo, ventas, recursos humanos, Internet y la estructura organizacional. Surgen entonces, nuevos servicios basados en Internet ("e-services") que las empresas utilizan tanto dentro y fuera de su negocio para lograr una diferenciación en el mercado. La implantación de estos servicios han impactado fuertemente a las empresas debido a que modifican los procesos de negocio.

Todo proyecto web que esté estratégicamente bien planteado, obtendrá resultados positivos. Resultados positivos no quiere necesariamente decir beneficios económicos. Este es un error común para evaluar el grado de éxito de un proyecto web. También hay que fijarse en beneficios tales como mejora del nivel de servicio, optimización del proceso clave de Marketing, apertura a nuevos mercados, etc.

Un ejemplo de modelo de planeación para e-services seria el siguiente:
Fase 1: Formulación estratégica de los conceptos electrónicos: Descripción actual del negocio, proceso claves, definición de los conceptos.
Fase 2: Ambiente competitivo: Comportamiento del consumidor electrónico.
Fase 3: Implicaciones de los conceptos electrónicos en alineación al negocio: Como será el impacto positivo en el negocio, factores que se implementaran debido impacto.
Fase 4: Factibilidad de implementación: Especificación de la infraestructura, equipos de trabajo, planeación financiera, plan de negocios

La metodología a seguir para que el modelo sea conveniente es :

PNE (Plan de Negocio Electrónico): Ubicar un negocio electrónico requiere de un Análisis Estratégico profundo y serio, que nos ayude a construir un Plan específico para abordar con garantías aspectos tales como modelos de negocios aplicables, conflictos de canales, integración de sistemas.

E-marketing Plan: Después que se tiene una web de calidad es sólo la mitad del trayecto. La otra mitad, tan importante como la primera, es Promocionar la web adecuadamente. Debemos posicionarnos adecuadamente y captar clientes para el Negocio Electrónico.
Metodología EDF (Estrategia Digital por Fases): Muchas empresas creen que vender a través de la web es lo último de moda. No es así, es probable que la empresa, por efecto de "madurez digital" de su sector necesite únicamente una web enfocada a mejorar el proceso clave de marketing. La EDF nos ayuda a conocer en qué estadio o fase se debe encuadrar el proyecto web.

Metodología ACV (Análisis de Cadena de Valor): Un análisis detallado y minucioso de la cadena de valor nos proporciona una fuente de oportunidades de optimización de los procesos a través de la implantación de tecnologías importante. Reducir costes, mejorar la atención al cliente, son oportunidades reales si el análisis de la cadena de valor está bien realizado.

Es por esto, que la planeación estratégica de "e-services" es una herramienta útil que permite a las empresas ajustarse a estos cambios, donde la planeación estratégica, debe ser un proceso que les permita alinear sus objetivos, misión, visión y procesos de negocio con las estrategias definidas.

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