El gusano Downadup es una nueva amenaza que se ha propagado rápidamente utilizando como medio un fallo en un parche resiente de Microsoft. La infección ha sido en forma tan voraz que a la fecha lleva un promedio de más de 6 millones de equipos y servidores atacados y todos basados en Windows.
Este nuevo gusano también llamado Conflicket, aprovecha una vulnerabilidad en el servicio de Windows Server que existe en todas las versiones de Windows. El Malware intenta decodificar contraseñas y descarga software malicioso.
Su eliminación es demasiado complicada, en especial cuando la infección ha llegado a introducirse a una red corporativa ya que se deberá actualizar y proteger todos los equipos de la red, por lo que se recomienda ser precavidos, aunque si se tiene la infección de este gusano lo mejor será que se descargue el siguiente parche de Microsoft.
Y como suele ser hábito en estos casos las principales recomendaciones son:
-Haber instalado los últimos parches de seguridad que ha liberado Microsoft
-tener actualizado el antivirus
-Desactivar la reproducción automática de USB
-Asegurarse que las claves usadas en los accesos a los dominios tengan fuertes contraseñas.
¿Y que sucede con los Pen Drives?
Todos contamos con memorias USB o cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento que es sensible al contagio de los virus. Y como deseamos que nuestros dispositivos externos estén protegidos.
Algunos síntomas:
Lo primero es saber si hemos sido infectados por un virus y eso nos lo puede hacer saber nuestro antivirus al realizar un análisis sobre estas unidades, pero podemos tener la seguridad de una infección en los siguientes casos:
-El dispositivo USB resulta inaccesible
-Los ficheros no se pueden usar vía Explorer
-Se producen constantes errores asociados al autorun y a su vez nos mandan avisos
-Incapacidad de apagar y/o mover archivos
Los mensajes comunes:
- recycled boot.com is not a valid win32 application
- E:/ is not a valid win32 application
- resycled\ntldr.com is not a valid Win32 application
Una última sugerencia:
Por lo general para poder evitar infecciones en nuestros dispositivos portátiles y externos es conveniente que se realice un análisis completo de todas las unidades.
La mayoría de los antivirus que existen en el mercado nos permiten analizar este tipo de dispositivos pero por desidia o por desconocimiento de los programas que se tienen instalados en nuestros equipos no lo hacemos.
Solo se requiere que tengamos la paciencia para conocer un poco mejor a nuestro antivirus, porque en un futuro podemos perder toda nuestra información de la PC.
Temas relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario