Estamos a escasos días de que llegue la navidad y con ella las compras, las felicitaciones y los buenos deseos para el siguiente año. Precisamente con todas esas buenas intenciones pueden llegar las estafas de la mano de los ciberdelincuentes.
En Kaspersky Lab nos dicen, que las estafas navideñas continúan siendo un importante negocio para las estafas, por ello aquí les dejo las estafas más comunes de la época.
Ofertas falsas de iPads: Los productos de Apple están liderando las listas de ventas, por lo que los cibercriminales están muy ocupados distribuyendo falsas ofertas de iPads gratuitos.
Tarjetas de regalo falsas: Los cibercriminales utilizan las redes sociales para promocionar tarjetas de regalo falsas con el objetivo de robar dinero y la información de los consumidores, que después utilizan para realizar robos de identidad.
Smishing: Los cibercriminales envían Phishing a través de mensajes de texto, estos textos son similares a los de los bancos o sitios online diciendo que existe error en tu cuenta y te piden que realices una llamada a un número telefónico en concreto para verificar tu información de la cuenta, pero en realidad esos mensajes son una excusa mas para obtener información.
Ofertas vacacionales: En épocas de vacaciones, cuando los consumidores buscan en Internet viajes u ofertas a precias accesibles, los cibercriminales crean sitios web falsos de alquiler y búsqueda de vacaciones en las que es necesario realizar los pagos iniciales con tarjeta de crédito o trasferencias bancarias.
Tarjetas de felicitaciones: Las tarjetas electrónicas son una forma muy común de enviar nuestros mejores deseos a amigos y familiares, pero los ciberdelincuentes ofrecen versiones falsas con enlaces a virus y otros tipos de Malware.
Compras a bajo precio: Los compradores deberían de tener más cuidado con los productos y servicios que se ofrecen a bajo precio mucho menor que el de la competencia, los cibercriminales utilizan sitios web falsos y de subastas para realizar ofertas muy tentadoras como para ser verdad, con el único fin de robarle al usuario información y dinero.
Descargas navideñas: Los salvapantallas con temática navideña, cascabeles y animaciones son otra forma fácil de propagar virus y otras amenazas en las computadoras, especialmente cuando los enlaces llegan por correo electrónico o mensaje instantáneo que parece proceder de un amigo.
Wi-fi en aeropuertos y hoteles: En navidad mucha gente viaja y utiliza las redes Wi-fi en lugares como hoteles y aeropuertos, esto es una tentación para los ladrones que pretendan hackear estas redes, esperando la oportunidad para hacer el robo.
Kaspersky Lab recomienda a los usuarios de Internet una serie de pasos para proteger sus computadoras y la información personal:
No responder a ofertas que lleguen por correo electrónico, mensaje de texto o instantáneo.
Verificar los sitios web de confianza que incluyen marcas de confianza (iconos, sellos de un tercero que verifica que el sitio es seguro), revisiones de usuarios y apoyo a clientes.
Tener cuidado en los enlaces de las direcciones web antes de pulsar en ellas para estar seguro de que es un sitio web de confianza. Nunca descarguen o pulsen en aquellos que procedan de una fuente desconocida.
Asegurarse de utilizar redes Wi-fi de confianza y no revisar cuentas bancarias o tiendas en línea si la red no es segura.
Desconfié de los vendedores que ofrezcan precios muy por debajo de lo normal.